Nivel 1 Entrenador Futsal CEFA

Categorías: Entrenador, Futsal
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Enlace de página
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

PROGRAMAS 1ER AÑO CEFA

 

EL FUTSAL Y SU DIDÁCTICA  

Profesora: Abot Bárbara

 

Fundamentación: 

En esta materia nos proponemos estudiar, reflexionar y debatir sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que llevamos o llevaremos adelante como futuros formadores y entrenadores del futsal. 

Desde el reconociendo de la lógica interna del deporte, la dinámica del mismo como tal, sus orígenes e historia y la actualidad del mismo en nuestro país, en sus diferentes ramas. 

Buscaremos potenciar y reflexionar con los estudiantes los conocimientos adquiridos (desde la bibliografía) y experiencias personales vividas en el deporte en cuestión, sobre la práctica del mismo y el abordaje de cómo, por qué, cuándo de los métodos, estilos y formas de enseñar con y desde el futsal.

Abordaremos las características, aptitudes y conocimientos del entrenador/formador en las diferentes etapas de formación del deportista, buscando así profundizar y ampliar el bagaje de recursos didácticos para llevar adelante con eficacia y eficiencia nuestras sesiones de entrenamiento. 

Estudiaremos también las características de nuestro dirigidos/as en las diferentes etapas, categorías y realidades dentro del deporte.  Con el objetivo de incorporar herramientas teóricas y prácticas que nos permitan fundamentar y reflexionar sobre nuestras intervenciones en los entrenamientos, en la competencia y en el diseño de nuestras tareas para los jugadores/ras en las 

 

Contenidos mínimos

  • La didáctica, concepto-definición.
  • La didáctica en el futsal. ¿Por qué? ¿Cómo?
  • El futsal como deporte colectivo. Análisis, características, marco histórico y conceptual, orígenes.
  • Lógica interna del deporte. Definición, características de los conceptos: técnica-táctica estrategia-tiempo-espacio-reglas en el futsal.
  • El entrenador/formador. Características, roles, funciones, aptitudes, formación.
  • Mecanismo percepción decisión ejecución. ¿Cómo aprendemos?
  • Los jugadores/as en el deporte como proceso de enseñanza-aprendizaje, etapas de evolución, fases de maduración, estrategias didácticas/pedagógicas.
  • Tipos de liderazgo. Estilos de enseñanza y su relación con el deporte.
  • Las sesiones de entrenamiento. Organización, objetivos, contenidos, dinámica.
  • Principios pedagógicos y del entrenamiento.
  • Las tareas del entrenamiento. Clasificación, características, diseño.

TÉCNICA -TÁCTICA. I

 

Profesor: Orlando Lihuel Fundamentación: 

A través de esta cátedra intentaremos desglosar el deporte a través de las acciones de juego, poniendo la mirada en los componentes técnicos y tácticos individuales que las componen.  Desde este punto de partida, desarrollaremos los detalles de cómo se realizan, como se utilizan y para que necesitamos dichas técnicas o tácticas.

También es indispensable conocer su constante interrelación y desarrollar como entrenamos estos componentes vitales en el juego colectivo. 

Por último, abordaremos desde una mirada general, las estructuras iníciales de los sistemas de juego más utilizados en el futsal actual.

 

Contenidos mínimos:

  • La técnica-Definición, clasificación. Consideraciones generales.
  • La técnica y su relación con la Táctica.
  • Desarrollo conceptual de cada una de las técnicas individuales con y sin pelota:

Controles. Pase. Conducción. Gambeta. Remate. Saque Lihue de dirección. Finta. Marcaje, Anticipación, Marcaje, Anticipación. 

  • Contextualización de las técnicas en las fases del juego. Táctica individual ofensiva y defensiva.
  • Herramientas y recursos metodológicos para el aprendizaje, asimilación y progresión de cada una de las técnicas. En las etapas de iniciación-formación.
  • Iniciación en medios tácticos grupales (juego dualidades básicas): pared, paralela, marcaje ind., ocupación espacios, repliegue individual-parejas, apoyos, id.
  • Sistemas en las primeras etapas. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo?.

             

ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DE ARQUEROS/RAS.

Profesor: Holsinger Alan

 

Fundamentación: 

En los últimos años, quedó en evidencia que el puesto del arquero suele ser uno de los más determinantes en el futsal moderno. Ya no alcanza con que los arqueros se limiten a evitar goles por debajo de los tres palos como hace varios años atrás, sino que, hoy en día, también tienen un rol protagónico en cuanto a la cobertura de espacios (ser un defensor más por fuera del área), a su vez deben mostrarse como opción de pase para evitar la presión rival e incluso cada vez es más frecuente que deban sumarse al ataque en búsqueda de generar una superioridad numérica.  

Sin embargo, por el momento, los proyectos deportivos no suelen tener como prioridad contar con un entrenador específico en el puesto. Tal es así que, hasta hace dos años, solamente la mitad de los equipos de la primera división Argentina de Futsal contaba con un entrenador de arqueros dentro de su cuerpo técnico. ¿Si esto sucede en la liga más competitiva, se imaginan como puede llegar a ser en el resto de las divisiones, ligas y realidades?

Va a ser difícil que este contexto cambie en el corto plazo y por eso creo importante que, como entrenadores, se interesen en adquirir herramientas en este puesto tan especifico y determinante, ya que lo más probable que no tengan la posibilidad de contar, en sus primeros pasos, con un entrenador de arqueros que los ayude. 

 

Para que los arqueros que les toque dirigir no queden a la deriva, el objetivo de esta materia es brindarles herramientas prácticas a los entrenadores para que puedan ayudar a sus arqueros/as en búsqueda de los objetivos que les toque enfrentar dependiendo de la etapa formativa en la que se encuentren y así lograr una mayor motivación e interés por el puesto.

 

Contenidos mínimos: 

  • Cualidades del arquero de futsal. ¿Qué características o cualidades buscamos en un/a arquero/a de futsal? ¿Qué significa ser un/a buen/a arquero/a? Definición de acción.

Diferencia conceptual entre táctica y técnica. 

  • Acciones previas al contacto con la pelota. Concepto de eficacia y eficiencia. ¿Por qué buscamos arqueros que sean eficaces, pero también eficientes?
  • ¿Cómo se logra un buen posicionamiento? ¿Qué significa estar bien parado? Ubicación, orientación corporal y postura corporal.
  1. a) Ubicación. ¿Dónde tiene que estar parado el/la arquero/a? ¿Qué referencias son importantes a la hora de determinar la ubicación?
  • Ángulo de tiro. Variabilidad según sector del campo de juego. ¿Cómo se achica un ángulo de tiro? ¿Cuándo es recomendable? ¿Existen desventajas?
  • Bisectriz. Definición. Utilidad para el arquero. Relación con el ángulo de tiro. Errores más comunes. Razones. ¿El primer palo es del arquero? ¿Mito o realidad? – Definición. ¿Cuál es la regla de oro que todo/a arquero/a debería respetar siempre? ¿Cuál es la altura óptima? Errores más comunes.
    1. Orientación Corporal. ¿Dónde tienen que apuntar los hombros y la cabeza del arquero/a al momento de la finalización? ¿Qué factores son importantes para modificar la orientación corporal? ¿En qué situaciones de juego es determinante?
    2. Postura corporal. Definición. ¿Cómo tiene que estar organizado mi cuerpo al momento de la finalización? ¿Qué es la posición básica defensiva? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo conviene esperar en posición básica y cuándo no? Errores más comunes y determinantes. Razones.
  • ¿Cómo debe moverse el/la arquero/a? ¿Qué tipos de desplazamientos existen? ¿En qué situaciones se utilizan?
  • Introducción a los gestos técnicos específicos del puesto. ¿Cuáles son? Cruz, caída de manos, caída de pies (paso de valla). ¿Cuándo y dónde se suelen utilizar? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo enseño un gesto técnico a un/a arquero/a desde el comienzo?

 

 

             

PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL

Profesora: Spaccarotella Laura

 

Fundamentación: 

La materia apuntará a concientizar acerca de la importancia del entrenador formador en etapas infanto juveniles, en su influencia en el desarrollo de los jóvenes: física, psicológica y socialmente mediante el aprendizaje de habilidades deportivas, mejorando sus capacidades físicas, desarrollando hábitos saludables y evitando las lesiones. 

El entrenador colabora a que los jóvenes controlen sus emociones y desarrollen un sentimiento de autoestima, y aprendan a cooperar en un contexto competitivo con normas apropiadas de conducta.

En dicha dirección, nuestro propósito desde el rol de psicólogos del deporte, es contribuir a la formación de los entrenadores de deportistas jóvenes en este, el primer nivel, mediante la explicación de conceptos psicológicos decisivos para que el deporte cumpla sus objetivos formativos y estrategias psicológicas que, incorporadas por el entrenador a su trabajo, pueden ser de gran ayuda.

La función del psicólogo del deporte será: Asesorar a entrenadores, jugadores, padres, árbitros y directivos en el control de las variables psicológicas que intervienen en el deporte: Confianza, autocontrol, fair play motivación, rutinas, estado emocional, conflictos de grupo, concentración, comunicación.

Las estrategias psicológicas tienen que formar parte del método de trabajo del entrenador contribuyendo a enriquecerlo en beneficio de una mayor calidad. No se trata que el entrenador realice el trabajo que le corresponde al psicólogo del deporte, sino que asuma la responsabilidad que a él le corresponde en los aspectos psicológicos. El Deporte puede ser una herramienta educativa muy valiosa siempre que el entrenador desempeñe bien su cometido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos mínimos: 

  • Introducción a la Psicología del Deporte. Aportes para mejorar la práctica deportiva. Rol del psicólogo/a del deporte.
  • El deporte educativo. Herramientas psicológicas, contextos y etapas evolutivas.
  • Motivación, estrategias para incrementarla.
  • El triángulo deportivo. Entrenador/a, padres, jugadora. Educar a los padres para una participación saludable y positiva.
  • Habilidades psicológicas en el Futsal.
  • Valores en el deporte de iniciación.
  • Evaluación.

 

           

PREPARACIÓN FÍSICA  

Profesor: Sebastián García Prado

 

Fundamentación:

El futsal ha ido evolucionando con el correr de los años no solo en lo que refiere a los aspectos técnico-táctico-estratégicos, sino también en lo que refiere al desarrollo físico.

En el transcurso de esta materia abordaremos aquellos contenidos mínimos que el entrenador desde su rol debe renocer para su trabajo principalmente en las primeras etapas de formación en caso de no contar con la presencia de preparadores físicos. 

Analizaremos y describiremos al futsal desde el desarrollo de las capacidades motrices y coordinativas en referencia a las etapas de desarrollo, fases sensibles, diferencia en cuanto a la rama masculina y femenina. 

Estudiaremos los principios del entrenamiento y su puesta en práctica en las sesiones de entrenamiento, las herramientas metodológicas más propicias para el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas en las etapas de formación y desarrollo. 

 

Contenidos mínimos

  • Análisis del futsal.
  • Las capacidades motrices. Definición, características y su relación con el futsal.
  • Etapas evolutivas, maduración, desarrollo. Edad cronológica, biológica. Diferencias en referencia al género.
  • Principios del entrenamiento
  • Etapas/fases sensibles para el desarrollo de las capacidades.
  • Herramientas pedagógicas/metodológicas para el entrenamiento contextualizado y no, 
de las capacidades en cada una de las etapas.            
  • Patrones de movimientos
  • Trabajos de zona media – Testeos-controles.

           

TÁCTICA Y SISTEMAS   

Profesor: Diego Pela 

 

Fundamentación:

Táctica y Sistemas será una continuidad de los contenidos abordados en Técnica y Táctica I, durante la primera parte del año.

En la búsqueda de seguir aportando y construyendo este proceso de enseñanza-aprendizaje de manera conjunta con los futuros entrenadores y apoyándonos en la premisa de ir de lo más simple a lo más complejo iniciaremos con el análisis de las fases del ataque, características y principios para luego si poder pensar en la construcción del juego desde las dualidades al juego colectivo. 

Analizaremos el ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? para cada una de las dualidades ofensivas y defensivas, 

Su clasificación en amplitud y profundidad; sus ventajas y desventajas en cada uno de los sistemas y zonas del campo. 

En continuación abordaremos el juego de tres, tanto en ataque como en defensa. Los conceptos y premisas a considerar, las características, y las definiciones correspondientes. A lo largo del recorrido iremos intercambiando y debatiendo sobre el cómo abordar en los entrenamientos cada uno de los contenidos, las herramientas pedagógicas y metodológicas que se pueden usar y usan en su día a día. 

 

Contenidos mínimos: 

 

  • Unidad 1: Fases del juego en ataque. Intenciones y relaciones de las mismas.

Situación Táctica.

Ataque posicional: principios y conceptos

  • Unidad 2: ¿Qué es un Medio Táctico?

Análisis de los medios tácticos. Medios tácticos para jugar en amplitud y para jugar en profundidad. 

Diagonal, paralela, pared. Definición, análisis, variantes.

Progresiones con pívot, análisis y variantes, entradas de primera.

Tareas y metodología para la enseñanza en los entrenamientos. 

  • Unidad 3: 1vs1 en futsal, Ventaja Posicional.

Bloqueos, definición, variantes y ventajas en base al rival. 

 

Pantalla, definición, variantes y continuidades post movimiento. 

Cruces, sobreposiciones, definición, diferencias, análisis y variantes.

  • Unidad 4: Medios tácticos de tres jugadores.

Inclusión del tercer jugador en el juego, salteos ofensivos, generación de superioridades.

Dualidades con el tercer jugador, dobles cortes y sus variantes.

Alineaciones, variantes y objetivos. 

Invasiones, directas e indirectas, variantes y continuidades. 

¿Qué es un corte invertido? Variantes y objetivos. 

Progresiones con Pívot, entradas de segundas.

Tareas y metodología para la enseñanza y consolidación de los medios tácticos. 

  • Unidad 5: Principios y Conceptos de una defensa posicional.

Triángulo defensivo. Premisas, conceptos, ¿Cómo?

Lado fuerte- lado débil-eje. Alturas defensivas.

Medios tácticos defensivos, definición y clasificación.

Basculación, dominio de espacio. ¿Cómo? ¿Cuándo? 

Medios tácticos reactivos: coberturas, cambios de oponente. 

Medios tácticos proactivos: saltos defensivos, deslizamientos defensivos, doblar la marca.

 

 

                                                                                                                         

Mostrar más

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.

RESPETO – HUMILDAD – PASIÓN

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CEFA®