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Nivel 2 Entrenador Futsal CEFA

Categorías: Entrenador, Futsal
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Acerca de este curso

PROGRAMAS 2DO AÑO CEFA

 

PSICOLOGÍA II.  

Profesora: Spaccarotella Laura

 

Fundamentación: 

La Psicología del Deporte está enmarcada en el área de la Psicología aplicada y tiene como fin el estudio de la conducta en el ámbito del Deporte y de la actividad física. El aspecto psicológico es un componente más del entrenamiento físico, técnico y táctico.

Las intervenciones de la Psicología las podemos pensar desde el trabajo psicoeducativo, enseñando y mejorando habilidades psicodeportológicas, también colaborando en las distintas etapas que atraviesa un equipo y, siendo el equipo, un sistema constituido por un conjunto de personas, habrá que gestionar un trabajo en común para lograr metas y optimizar rendimientos y resultados.

 Se observará en lo grupal, dinámicas, nivel de cohesión, roles asumidos, clima motivacional, y aspectos comunicacionales.

Potenciar las habilidades del entrenador es clave:  confianza, control de emociones, concentración, rutinas precompetitivas, apoyo en las rehabilitaciones, numerosas son las variables con las cuales trabajamos y en esta dirección, nuestro objetivo es brindar herramientas psicológicas al entrenador, al equipo y a todo el staff técnico en pos de un mejor rendimiento, teniendo siempre en consideración su bienestar general. 

 

 

Contenidos mínimos:

  • La psicología del entrenador, potenciar el liderazgo
  • ¿Qué es? Etapas y habilidades de coaching
  • Construir la identidad de un equipo. Mantener al equipo unido. Rendimiento y desarrollo
  • Claves para equipos exitosos
  • Estrategias psicológicas: pre, durante y post competencia – Evaluación

 

 

 

             

ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DE ARQUEROS/RAS.

Profesor: Holsinger Alan

 

Fundamentación: 

En los últimos años, quedó en evidencia que el puesto del arquero suele ser uno de los más determinantes en el futsal moderno. Ya no alcanza con que los arqueros se limiten a evitar goles por debajo de los tres palos como hace varios años atrás, sino que, hoy en día, también tienen un rol protagónico en cuanto a la cobertura de espacios (ser un defensor más por fuera del área), a su vez deben mostrarse como opción de pase para evitar la presión rival e incluso cada vez es más frecuente que deban sumarse al ataque en búsqueda de generar una superioridad numérica.  

Sin embargo, por el momento, los proyectos deportivos no suelen tener como prioridad contar con un entrenador específico en el puesto. Tal es así que, hasta hace dos años, solamente la mitad de los equipos de la primera división Argentina de Futsal contaba con un entrenador de arqueros dentro de su cuerpo técnico. ¿Si esto sucede en la liga más competitiva, se imaginan como puede llegar a ser en el resto de las divisiones, ligas y realidades?

Va a ser difícil que este contexto cambie en el corto plazo y por eso creo importante que, como entrenadores, se interesen en adquirir herramientas en este puesto tan especifico y determinante, ya que lo más probable que no tengan la posibilidad de contar, en sus primeros pasos, con un entrenador de arqueros que los ayude. 

Para que los arqueros que les toque dirigir no queden a la deriva, el objetivo de esta materia es brindarles herramientas prácticas a los entrenadores para que puedan ayudar a sus arqueros/as en búsqueda de los objetivos que les toque enfrentar dependiendo de la etapa formativa en la que se encuentren y así lograr una mayor motivación e interés por el puesto.

 

Contenidos mínimos:

  • Acciones durante el contacto con la pelota. Importancia. ¿Qué intenciones puede tener el arquero/a al momento de contactar con la pelota?
    1. Definición. Tipos. Pautas de eficacia según gesto técnico. Ventajas y desventajas. Errores más comunes.
    2. Desvíos. Definición. Pautas de eficacia según gesto técnico. Errores más comunes.
    3. Definición. Pautas de eficacia según gesto técnico. Errores más comunes.
    4. Definición. Pautas de eficacia. Errores más comunes.

 

 

  •  
  1. Lateralidad. ¿Para qué lado conviene hacer la cruz? ¿En qué situación de juego es recomendable usarla? Pautas de eficacia técnicas y tácticas.
  2. Caída de pies. ¿Con que objetivo se usa? Pautas de eficacia según intención al momento de contactar con la pelota. ¿En qué situaciones conviene usar cada una? ¿Cuándo conviene utilizar la caída de pies y cuando la caída de manos? Tareas de entrenamiento.
  • Pautas de eficacia. Incorporaciones: Balanza y pasaje de piernas. ¿Cuál es conveniente usar según la situación de juego?
  • Cruz Brasileña o deslizamiento. ¿En qué situación suele ser eficaz el deslizamiento?

¿En cuales no? Errores más comunes. Pautas de eficacia.

  • Fintas defensivas. ¿Qué es una finta defensiva? ¿Para qué sirve? ¿En qué situaciones de juego las suele utilizar el arquero/a?
  • Situaciones de pelota parada. Análisis estadístico. Importancia en el futsal moderno.
    1. Tiros libres. Armado de barrera según distancia y ángulo de tiro. ¿Cuántos jugadores deben ponerse en la barrera? ¿Cuándo conviene escalonar? ¿Dónde debe pararse el arquero? Distribución de responsabilidades de los jugadores por fuera de la barrera.

Errores más comunes y determinantes.

  1. Análisis estadístico. Gestoforma en función del lugar de finalización. ¿Dónde les cuesta más a los arqueros? ¿Qué tendencia tienen los ejecutantes? ¿Es cierto que los zurdos siempre cruzan su remate? Lectura de pre-indices corporales. Instinto: ¿Qué es y para qué sirve?
  2. ¿Qué conviene hacer? ¿Esperar o achicar? ¿Hay una única solución? ¿De qué depende? Errores más comunes.
  3. Saques de esquina y Laterales. Responsabilidad del arquero/a en función del sistema defensivo del equipo. Tareas de entrenamiento. Errores más comunes.
  • Metodología de entrenamiento
    1. ¿Qué debemos entrenar? Concepto de frecuencia y determinancia en la competencia. Análisis estadísticos.
    2. ¿Cómo entrenamos? ¿Qué métodos existen? Analítico, global, mixto e integral.

¿Para qué sirve cada uno? Ejemplos. Tareas de entrenamiento. Otros recursos: Video análisis.

  1. ¿Para qué entrenamos? Objetivos del entrenamiento.

 

 

 

             

TÁCTICA Y SISTEMAS II

Profesor García Hernán

 

Fundamentación: 

Este año, nuestro objetivo es profundizar en los aspectos colectivos del juego en todas sus fases. Buscaremos adquirir conocimientos más complejos y entender los detalles necesarios para una comprensión integral de nuestro deporte. De esta manera, podremos contar con más herramientas y un mayor orden en los conceptos, lo que nos permitirá utilizar recursos más efectivos a la hora de enseñar. También esperamos aportar discusiones sobre diferentes visiones a la hora de interpretar los aspectos de nuestro amado deporte

 

Contenidos mínimos:

  • Sistema ofensivo 3-1. Profundizar sobre los medios tácticos ofensivos-defensivos. 
  • Sistema ofensivo 4-0. Profundizar sobre los medios tácticos ofensivos-defensivos. – Scouting, planillas de seguimiento – Sistemas defensivos. 
  • Situaciones especiales 5-4 y 4-5. Características, principios, ventajas, desventajas.
  • Las transiciones: ofensivas/defensivas. Características, principios, análisis de situaciones.
  • Metodología y herramientas de entrenamiento para situaciones especiales, transiciones.

 

 

             

 

PREPARACIÓN FÍSICA  

Profesor Sebastián García Prado

 

Fundamentación

En esta segunda parte lo que refiere a la preparación física en el futsal, en principio el objetivo es darle continuidad a los contenidos abordados en el Nivel 1 pero orientado a las etapas juveniles y de rendimiento.

Profundizar sobre el desarrollo de las capacidades condicionales, la metodología de entrenamiento, dinámicas de las sesiones y objetivos en base a los momentos de desarrollo y calendario deportivos. 

Abordaremos la organización de los contenidos en los microciclos de entrenamiento, la coordinación con las diferentes áreas (técnico-táctico-especifico de arqueros- kinesiólogos), las sesiones de entrenamiento y los trabajos pre-post competencia.

 

Contenidos mínimos

  • Análisis del deporte desde el desarrollo físico en las etapas juveniles y de rendimiento.
  • Las Capacidades condicionales, desarrollo y explicación. Desde lo específico para el rendimiento.
  • Desarrollo de la fuerza.
  • Desarrollo específico anaeróbico/aeróbico.
  • Desarrollo de la velocidad.
  • Estructuración del entrenamiento en relación con el trabajo con pelota y/o táctico.
  • Metodología de trabajo integrado. Armado de las semanas de competencia.
  • Trabajo Inter disciplinado con kinesiólogos.
  • El trabajo físico, pre y post partido, entradas en calor.

 

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ML
hace 1 año
genial
FM
hace 2 años
dsasdasd

RESPETO – HUMILDAD – PASIÓN

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